La historia sobre resistencia a Fusarium
Resistencia a Fusarium: de investigación a variedades comerciales

En 2019, Rijk Zwaan fue la primera empresa de mejora vegetal que presentó tres variedades de pepino con resistencia a Fusarium. La pasada campaña, agricultores de distintos países ganaron experiencia con estas variedades "For Defense". Jaime Jiménez, de San Agustín (Almería), cultivó Forami RZ: "Fue una experiencia fantástica, porque la variedad solventó todos los problemas de Fusarium. Este año he tenido una producción mayor y la calidad de los pepinos ha sido excelente." Este artículo muestra la visión desde la experiencia en el cultivo y desde la investigación de Rijk Zwaan.
Garantía de buena cosecha
Fusarium es un gran problema en el cultivo de pepino. La enfermedad fúngica puede causar mucho daño, especialmente cuando los pepinos se cultivan en suelo en invernaderos medium-tech sin calefacción. Fusarium aparece principalmente en otoño e invierno, que son los principales ciclos de cultivo en el sur de Europa. Las variedades de Rijk Zwaan resistentes a Fusarium Forami RZ y Forada Rz son adecuadas para su cultivo en España y Grecia, respectivamente.
Jaime Jiménez: "Definitivamente plantaré de nuevo esta variedad. Forami RZ me ha dado garantías para un resultado de éxito. La variedad tiene un buen paquete de resistencias. Sin embargo, hoy en día, en España, estamos en lucha constante con el nuevo virus CGMMV, por lo que me gustaría ver una nueva variedad con resistencia combinada a Fusarium y CGMMV."

Más variedades
Ahora que la resistencia a Fusarium es un éxito en dos variedades comerciales de pepino, Rijk Zwaan quiere introducir esta característica en más segmentos lo antes posible. "Actualmente estamos investigando para producir variedades resistentes de pepino largo para Sudáfrica, Australia y México, tres países donde Fusarium puede ser un gran problema. Para mini pepino, hemos empezado ensayos con variedades resistentes a Fusarium para el ciclo de primavera y verano en la región de Izmir, en Turquía. En verano, haremos también ensayos en Jordania. Además, estamos trabajando en resistencia a Fusarium en nuestro programa de pepino asiático y pepino slicer, " afirma Cor Haaring, Programme Leader Breeding Long Cucumber.
Más rentable que el injerto
"La lucha contra Fusarium es difícil, especialmente si el uso de productos fitosanitarios no está permitido. Hasta ahora, injertar en un portainjertos resistente era la única manera de combatir la enfermedad. Pero es una solución cara", afirma el especialista de cultivo Javier López Rodríguez. "Las empresas que cultivan Forami RZ están encantadas con la variedad, no solo por la resistencia, sino también por la calidad del fruto. Ocasionalmente, los frutos se han quedado un poco cortos. Forami RZ da lo mejor de sí en primavera y verano. Nuestra otra variedad For Defense, Fornax RZ, es muy adecuada para cultivos de otoño e invierno."

Punto de partida
El departamento de Fitopatología es, a menudo, el punto de partida para las resistencias a enfermedades. "Se comienza con la búsqueda de un pepino que ya sea resistente a la enfermedad. Testamos miles de plantas - a menudo variedades salvajes - para encontrar la adecuada. Una vez que encontramos la resistencia, tenemos que llevar la característica hasta el estándar de pepinos comerciales. Se hacen un montón de cruces y una selección, hasta que finalmente podemos añadir la resistencia a Fusarium a un gran rango de características deseables como alta productividad, buena arquitectura de la planta y tipo, forma, tamaño, color y sabor del fruto deseados", dice Daniël Ludeking, Team Leader Phytopathology Research.
Extensa colección de enfermedades
El departamento de Fitopatología de Rijk Zwaan tiene una extensa colección de variantes de Fusarium de todo el mundo. Fusarium oxysporum f.sp. radicis-cucumerinum es el hongo responsable de la pudrición de las raíces en pepinos. Rijk Zwaan está en constante alerta respecto a nuevas variantes del hongo, realizando tests para asegurar que las variedades For Defense también son resistentes a ellas.
Tests finales
Daniël Ludeking: "Cuando los genetistas de Rijk Zwaan casi han terminado su trabajo y pensamos que una variedad es resistente y mostrará la producción y comportamiento esperados, Rijk Zwaan ensaya el grado de resistencias bajo condiciones prácticas. Esto significa que la nueva variedad se ensaya con agricultores externos. Allí, la recién desarrollada variedad resistente de pepino se compara con variedades de referencia."
Los ensayos de resistencias bajo condiciones prácticas pueden continuar durante años, hasta que los departamentos de Breeding y Fitopatología están totalmente convencidos de la robustez de la resistencia en combinación con las otras características. Solo entonces se le asigna un nombre a la variedad y se introduce comercialmente en el mercado.