La historia de Renalda

"Pimientos para pequeños agricultores"

Renalda Bernard Mlay trabajaba como empleada de banca. 23 años después, decidió hacer realidad su sueño de juventud: emprender su propio negocio agrícola. Decidió empezar de una manera humilde, con dos túneles de 300 m2 de fabricación propia en el jardín de la casa de sus padres en Moshi, Tanzania.

El material adecuado para comenzar

Su experiencia en el negocio de las finanzas le ayudó a tomarse las cosas muy en serio, y a invertir en el material apropiado para el comienzo.  Renalda decidió cultivar pimientos rojos y amarillos y compró plántulas de semillas de calidad de Rijk Zwaan.

Consejos básicos

El trasplante fue muy bien y no se perdió ni una sola planta, pero durante la campaña cometió algunos errores de principiante. Las plantas tenían demasiados nutrientes y agua; apenas producían flores y frutos. Los especialistas de cultivo de Rijk  Zwaan la ayudaron con algunos consejos básicos sobre poda y mantenimiento del cultivo y le aconsejaron cambiar el régimen de fertilización.


En verano se realizó la primera cosecha y se recuperó el coste de las plántulas con la venta de los primeros 150 kg. Además, quedó una suma sustancial de dinero para nuevas inversiones. Este resultado satisface a Renalda e inspira a muchos otros. No solo amigos y familiares de los alrededores, sino también a muchos pequeños agricultores en potencia que viven en otras zonas.


Renalda tuvo un exitoso comienzo como pequeña agricultora en Tanzania y ve muchas oportunidades de futuro. Rijk Zwaan comparte esta visión. Junto a Renalda, trabajamos hacia un futuro saludable.