Más limpia, más eficiente y más sostenible:

la producción de hortalizas está evolucionando en todo el mundo

Las hortalizas se cultivan cada vez de una manera más limpia, más eficiente y más sostenible. Rijk Zwaan apoya los métodos de producción innovadores al proporcionar una amplia experiencia técnica y variedades sólidas que son resistentes a las enfermedades y plagas.

Hortalizas locales

La demanda de hortalizas saludables, limpias y sabrosas sigue creciendo en todo el mundo. En línea con la fuerte tendencia "local para local", los métodos nuevos y avanzados están ayudando a garantizar que las hortalizas se puedan producir localmente de una manera eficiente y sostenible.

Producción segura para los alimentos

La hidroponía es un ejemplo de un método de producción innovador. Según Peter Sonneveld, especialista de mercado para la hidroponía en Rijk Zwaan desde mayo de 2018, este método está ganando popularidad en todo el mundo, especialmente para cultivos de hoja. "Estamos viendo que Nutrient Film Technique (NFT) y Deep Water Culture (DWC) se utilizan en diferentes configuraciones de invernaderos, desde baja tecnología hasta alta tecnología. Los invernaderos de alta tecnología están muy automatizados y se encuentran principalmente en el noroeste de Europa, Europa del Este, Rusia y América del Norte. La hidroponía es un método de producción extremadamente inocuo para los alimentos que implica la reutilización máxima del agua y los fertilizantes y el uso de ninguna o uso mínimo de las sustancias químicas. Es extremadamente sostenible ", dice.

Conocimiento y variedades

Varios colegas de Rijk Zwaan tienen experiencia en hidroponía, continúa Sonneveld: “Nos complace compartir ese conocimiento con los productores y otros socios de la cadena. Además de eso, ofrecemos variedades fuertes. En Fruit Logistica presentamos varios tipos y conceptos de lechuga adecuados para la producción hidropónica: lechuga Crystal, Salatrio y Salanova. Contamos con más de 50 variedades que se pueden cultivar hidropónicamente. Más recientemente hemos comenzado a desarrollar variedades de lechuga hidropónica que se pueden cosechar como "adolescentes", a medio camino entre la etapa de baby leaf y la madurez total. Una de las mayores ventajas es que esto reduce el desperdicio para las empresas de procesado, lo que ayuda a maximizar sus ganancias ".

Extensas resistencias a enfermedades

El orgánico es otro mercado en crecimiento y también está bien alineado con la búsqueda de métodos de producción más sostenibles. Según Heleen Bos, especialista de orgánico en Rijk Zwaan, los minoristas están respondiendo a las demandas de los "consumidores conscientes" que buscan comprar productos libres de químicos. “Los minoristas están introduciendo en su catálogo más y más verduras orgánicas; de hecho, están ansiosos por hacerlo. El mercado está lejos de saturarse. En Rijk Zwaan, los productores orgánicos tienen muchas opciones porque el 40% de nuestra gama es adecuada para la producción orgánica. En otras palabras, las variedades tienen amplias resistencias a enfermedades y plagas, y responden bien a los fertilizantes orgánicos. Además, podemos ayudar a los productores en la transición a lo orgánico y estamos felices de compartir con ellos nuestro conocimiento del mercado y nuestro conocimiento técnico ”. Así es como Rijk Zwaan está compartiendo un futuro saludable.


Si desea saber más sobre cómo Rijk Zwaan está contribuyendo a los métodos de producción sostenibles y qué variedades son adecuadas, puede concertar una cita para visitar nuestro Retail Center en el corazón de Berlín. Para obtener más información, póngase en contacto con Martine Boekestein (m.boekestein@rijkzwaan.nl).